El tiempo ha pasado rápidamente desde que publicamos nuestro primer TNL en octubre del año pasado y ya estamos presentando nuestro número 4, el cual esperamos sea tan bien recibido como sus antecesores.

En esta oportunidad queremos concentrarnos en las materias de renta y de IVA a través del análisis de los oficios seleccionados que, además de presentar la interpretación que el Servicio de Impuestos Internos hace de situaciones muy particulares, queremos extrapolar elementos que pueden tener una aplicación general y ser replicados en otras situaciones análogas con el fin de difundir criterios objetivos que orienten las transacciones de los contribuyentes y formalizar elementos de interpretación que los contribuyentes tengan en consideración cuando proyectan sus operaciones.

Es importante destacar estos antecedentes, pues las transacciones comerciales y actividades económicas que tengan alguna incidencia tributaria pueden ser optimizadas, entendiendo por tal afectación de las operaciones, a la carga tributaria más baja que permite la legislación. Esto, en el entendido que el contribuyente persigue una legítima razón de negocios donde la disminución de la carga tributaria no es el único o el más importante objetivo que se busca al realizar alguna empresa.

Solo bajo esa inspiración es que resulta interesante analizar y destacar elementos que coadyuvan a la maximización de la riqueza y utilidades de las entidades económicas y por ello es que destacamos y realizamos tal análisis.

También destacamos en esta nueva edición del TNL la Circular 5 del presente año, que norma sobre la aplicación de la Cláusula de la Nación Más Favorecida (CNMF) que se desprende del convenio firmado con Japón y que en esta oportunidad el Servicio de Impuestos Internos consagra su expresa aplicación a las operaciones bajo el amparo del convenio firmado con Italia.

Otra mención importante en esta edición el análisis de un fallo que trata la “fusión inversa” que resulta muy interesante por lo particular de su naturaleza y los efectos que genera.

Finalmente, queremos destacar la participación del maestrando de nuestro programa de Magíster en Planificación y Gestión Tributaria don Alvaro Marchant Riveros, que nos aportó su análisis de los efectos de la ley 21.131.

Esperamos ser un aporte para el estudio del Derecho Tributario y ser un nexo de comunicación en toda nuestra comunidad de la Escuela de Tributación de la Universidad de Santiago de Chile

 

Dr. G.R. Pinto Perry

Director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria